Presentación
El Colegio Notarial de Valencia

Presentación

Aunque las primeras disposiciones sobre Notarios valencianos coinciden prácticamente con la conquista del Reino (1.238), el Colegio Notarial de Valencia se halla documentado de forma ininterrumpida desde 1.283, siendo en consecuencia el más antiguo de España. Su ámbito territorial es coincidente con el de la Comunidad Valenciana.

La actual sede colegial, en la calle Pascual y Genís, 21, fue edificada en 1.883 sobre un solar adquirido al efecto, y se ha mantenido con tal carácter desde entonces.

En 1.999, se acometió una reforma integral, que respetando íntegramente la fachada y la joya arquitectónica que representa el salón de actos, levantó una nueva estructura con la consiguiente nueva configuración del resto de la edificación.

En la actualidad la planta baja, además del recibidor y la conserjería, se halla dividida en tres sectores. El central contiene el antiguo salón de actos, intocado desde 1.883. A su izquierda entrando se halla el nuevo, de carácter funcional; a su derecha la nueva biblioteca, que custodia casi once mil tomos.

La planta noble contiene la antigua biblioteca, hoy dedicada a sala de reuniones, además del despacho del Decano, la sala de juntas y una galería periférica a la escalera del salón de actos. En la planta segunda radican las oficinas del Colegio, en la cuarta las instalaciones de la Academia de opositores, y a la Fundación Notarial para la mediación y el arbitraje SOLUTIO LITIS, destinándose la tercera y quinta a archivo de documentación, coronada la última por la vivienda del conserje y las dos torrecillas que rematan la construcción.

En la ciudad de Alcásser radican el archivo de protocolos, en la calle Dels Seders s/n, desde el cual se expiden las copias de los tomos en él depositados, y el archivo procedente del antiguo Colegio de Corredores; existiendo además locales, para Delegación colegial, en Alicante, calle Bailén, nº 25, y en Castellón, plaza del Real, nº 35.

El Colegio Notarial de Valencia se halla documentado de forma ininterrumpida desde 1.283, siendo en consecuencia el más antiguo de España

Junta Directiva

Tras las elecciones celebradas el domingo 20 de noviembre de 2016, la composición de la Junta Directiva es la siguiente:

  • Decano: Francisco Cantos Viñals.
  • Vicedecano: Delfín Martínez Pérez.
  • Censor 1º: Ubaldo Nieto Carol.
  • Censor 2º: Ana María Más Mayor.
  • Censor 3º: José Barrera Blázquez.
  • Censor 4º: Alejandro Pérez Martínez.
  • Censor 5º: María José Serrano Cantín.
  • Tesorero: José Vicente Malo Concepción.
  • Secretario: José Mª Cid Fernández.

Con arreglo al Reglamento de Régimen Interior, las competencias de la Junta Directiva se hallan distribuidas en Áreas, contando cada una de ellas con un Jefe, integrante de la Junta.

En la actualidad la composición de las Áreas es la siguiente:

  • Área de Disciplina (a cargo del Decano, D. Francisco Cantos Viñals y del Vicedecano, D. Delfín Martínez Pérez):
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en cuanto al régimen de visitas ordinarias e inspecciones extraordinarias, consultas e impugnaciones en materia arancelaria, deontología notarial y defensa de la libre elección de Notario.
  • Área de Cultura y Aplicaciones Informáticas (a cargo del censor primero, D. Ubaldo Nieto Carol):
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, así como la clasificación y remisión de la información que se remite a los Notarios y la coordinación con el Centro de Estudios y Academia "Eduardo Llagaria" de preparación de opositores.
    En ella se integran la citada Academia "Eduardo Llagaria" de preparación de opositores, a cargo de su Director, D. Jose Manuel Rodrigo Paradells y del Delegado de la Junta Directiva, D. Rafael Sebastián Ferrer Molina, el Centro de Estudios, actual Instituto Valenciano de Estudios Notariales o IVEN, encargado de la ordenación y difusión de las novedades legislativas, doctrinales y jurisprudenciales, cursos y seminarios y colaboración con la Universidad y con la secciones correspondientes de otros Colegios del ámbito jurídico. Dirigido por D. Juan B. Montero-Ríos Gil, comprende las secciones de formación y organización, recensiones legislativas y jurisprudenciales, colaboración con otras entidades y publicidad, y el Instituto de Informática Notarial Valencia o INV@, dirigido por D. Eduardo García Parra, cuya función es promover, impulsar y coordinar el uso de las aplicaciones informáticas por parte de las Notarías del ámbito del Colegio valenciano, así como el uso de las tecnologías de la información y redes sociales por parte de la institución colegial.
  • Área de Servicios Colegiales (a cargo del Decano, D. Francisco Cantos Viñals y del censor tercero D. José Barrera Blázquez):
    al Área de Servicios colegiales le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en cuanto a la sede colegial y demás edificaciones, biblioteca (en coordinación con D. Jose Mª Cid Fernández que ejerce las funciones de Notario-Bibliotecario) y restantes servicios prestados por el Colegio.
  • Área de Asistencia Profesional (a cargo del censor segundo Dª. Ana María Más Mayor):
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en materia de seguros profesionales y responsabilidad civil, asesoramiento en recursos y relaciones con la Asociación Profesional de Notarios, a cargo de su Presidente D. José Parra González.
  • Área de Organización (a cargo del censor cuarto D. Alejandro Pérez Martínez):
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en materia de sustituciones, ausencias y licencias reglamentarias, Juntas de Distrito y la coordinación con los Delegados de la Junta en éstos, así como el seguimiento del Reglamento de Régimen Interior.
  • Área de Relaciones Institucionales, Imagen y Prensa (a cargo del Secretario, D. Jose María Cid Fernández):
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en materia de relaciones con las entidades públicas territoriales, Universidades y centros docentes así como cuerpos jurídicos., asociaciones empresariales y uniones de consumidores, prensa y otros medios de comunicación. En especial, de las relaciones con la Hacienda Pública se encarga a D. Javier Máximo Juárez González.
  • Área de Archivos Notariales (a cargo del censor quinto, Dª María José Serrano Cantín).
    le corresponde el desarrollo de las competencias de la Junta en cuanto a los Archivos en territorio del Colegio, y relaciones con las entidades públicas a tal fin.

Elige a tu notario