Libre elección de Notario
Libre elección de Notario

Todos los Notarios asesoran, informan y controlan la legalidad del mismo modo, pero es importante que el usuario del servicio esté cómodo y tenga confianza en el profesional con el que va a tratar.

Por eso, uno de los principios esenciales para garantizar la protección de los consumidores y usuarios es el de la libre elección de Notario, que determina quién tiene derecho a elegir Notario en caso de ser varios los interesados, con el único límite de que el Notario elegido tenga conexión razonable con alguno de los elementos personales o reales del negocio.

Este principio está consagrado en el Reglamento Notarial con carácter general para todos los ciudadanos, al señalarse que se respetará lo pactado entre partes si bien, en defecto de pacto, tendrá derecho a elegir quién deba satisfacer todo o la mayor parte del arancel del Notario.

Pero cuando interviene un consumidor, la elección de Notario siempre corresponde a éste. De modo que quien contrata con un gran operador puede seleccionar a un Notario de su confianza, que ya conozca, que le hayan recomendado, que le transmita confianza o, simplemente, uno distinto del que sugiere el gran operador.

Este principio es especialmente importante en la contratación inmobiliaria (con promotores) y financiera (con Bancos) si bien en muchas ocasiones el consumidor no lo hace efectivo simplemente porque desconoce ese derecho.

Por poner un ejemplo de contratación financiera, quien va a firmar un préstamo hipotecario tiene derecho a examinar el proyecto de escritura y a recibir gratuitamente asesoramiento notaria en el plazo de los tres días anteriores a la firma de escritura, salvo renuncia expresa siempre que la firma se haga en la notaría. Como ejemplo en materia inmobiliaria, quien compra una vivienda a un promotor inmobiliario, también tiene siempre derecho de elección de Notario reconocido. 

Es importante que el usuario del servicio
esté cómodo y tenga confianza
en el profesional con el que va a tratar

Por tanto, si cree que su derecho a la libre elección de Notario puede haber sido vulnerado, tiene a su disposición un procedimiento de queja en el Colegio Notarial del que puede encontrar información en este  folleto.

Aquí además encontrará un formulario para ayudarle.

Elige a tu notario